Ecología RexEl modelo educativo basado en competencias privilegia seis elementos de vital importancia para la formación de los educandos: conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores y destrezas. Cada uno de estos elementos cobra relevancia ante la presencia de un tema o contenido determinado, es decir, según el tema a tratar, se dará prioridad a los elementos sin descartar a ninguno, sólo cambian en grado de importancia.

La puesta en práctica de este modelo requiere de la apropiación, por parte de los involucrados en el acto educativo, de aspectos fundamentales de las teorías pedagógicas de vanguardia, las cuales nos permitan alejarnos de los modelos centrados en la enseñanza para ubicarnos en un modelo basado en el aprendizaje, donde el estudiante ocupa el papel central puesto que el educador procura que todo el proceso educativo gire alrededor de su aprendizaje. El rol del educador será el de un guía, de un facilitador, dispuesto a apoyar a los estudiantes a que encuentren sus propias respuestas.

El educador deja de ser el clásico dador de clase, el dueño de la voz para verse convertido en un soporte educativo. Se interesa en conocer los conocimientos previos, que ya son parte del estudiante, así como su desarrollo cognitivo para tomarlos como punto de partida, es decir, el alumno avanza hacia la adquisición de un nuevo conocimiento partiendo de sus propios conocimientos, logrando con ello darle a lo que va aprendiendo un significado relevante.

La asociación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos crean en el estudiante un sentido de pertenencia hacia lo que se sabe, lo que se está aprendiendo y lo que se va a aprender. Nuestro modelo descansa en diferentes enfoques de la teoría constructivista, los cuales toman como premisa que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo a partir de conocimientos compartidos e incluso por conocimientos adquiridos por el propio estudiante.

APRENDIZAJE INSPIRADO EN EL CONSTRUCTIVISMO

• Alumno actor principal de su propio proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • Colaboración