Un grupo de egresados de la Universidad de Arizona que han desarrollado sus investigaciones doctorales y de maestría en esta universidad han sido invitados por el Colegio Rex para participar en el diseño e impartición de talleres que capaciten a su planta docente.  Siendo la investigación una de las características principales de este grupo de capacitadores, el diseño de los talleres se ha realizado de modo de combinar aspectos teóricos y el conocimiento de la planta docente del Colegio Rex desde una perspectiva personal, académica, y docente.  Los talleres están siendo diseñados no sólo para cumplir con los objetivos académicos y sociales que el Colegio Rex se ha planteado, sino también el hecho de considerar la preparación y experiencia en la enseñanza previa que su planta de maestros ha adquirido a través de los años de labor docente y con ello lograr una amalgama de experiencias, quehacer docente, conocimientos, y nuevas ideas.

Los talleres no pretenden moldear a la planta docente del Colegio Rex, por el contrario se tiene como objetivo rescatar aquellas prácticas docentes que se alinean a los objetivos del colegio y con ello poder brindar al alumnado una nueva alternativa académica que combine  el conocimiento de los docentes con el propósito educativo general de esta institución.  Las personas responsables de estos talleres tienen experiencia no sólo en el aula sino también en la investigación y desarrollo profesional de maestros, creando así una fortaleza distinta en el diseño e impartición de estos talleres.

Los facilitadores de estos talleres se destacan por ser autores de artículos científicos, capítulos de libros, publicación de tesis doctorales, además de ser becarios de instituciones como CONACyT, Becas Chile, Fulbright, y otros organismos de los Estados Unidos que han apoyado sus estudios y actividades en la realización de sus proyectos de investigación además de participar en conferencias de carácter internacional representando a su institución, la Universidad de Arizona.

Toda esta preparación previa, aunada a las intenciones educativas del Colegio Rex han logrado el diseño de una capacitación distinta donde se reconoce el quehacer y la práctica docente para que los maestros del colegio identifiquen sus fortalezas y debilidades, y con ello brinden mejores experiencias educativas a sus estudiantes teniendo como marco de referencia distintas corrientes y filosofías educativas.  La capacitación se compone de una serie de talleres que se estarán impartiendo los meses de mayo, junio y julio, y la cual se pretende continuar una vez que se vean los resultados de operación del primer período laborar del Colegio Rex.  Los facilitadores de este primer ciclo de talleres son:

• María Paz Gómez Arízaga, Candidata a Doctora en Educación Especial con énfasis en Educación de Estudiantes Talentosos y Dotados.  María Paz es originaria de Valparaíso, Chile y es becaria Fulbright y Becas Chile.  Actualmente trabaja como Asistente de Postgrado en el Departamento de Educación Especial en la Universidad de Arizona (UA).
  • Nadia Álvarez Mexía, Doctora en Enseñanza y Preparación a Maestros con énfasis en Lecto-Escritura y Cultura nacida en Ciudad Obregón pero criada en Mazatlán, Sinaloa.  Egresó del doctorado en Diciembre del 2010 y fue becaria de CONACyT y la UA.  Actualmente trabaja en el Colegio de Posgrado de la Universidad de Arizona en la Oficina de Iniciativas de Colaboración con EEUU y América Latina.
  • Paulina Griño, estudiante de Maestría en Enseñanza y Preparación a Maestros con énfasis en Aprendizaje Ambiental y Ciencia al Aire Libre. Paulina es originaria de Santiago de Chile, y tiene una beca otorgada por el Departamento de Enseñanza y Preparación a Maestros de la UA.  Actualmente trabaja como Asistente de Postgrado en la Facultad de Educación de la UA además de ejercer como maestra desde kinder a secundaria en el área de educación ambiental.
  • Mónica B. Moreno Anguas, estudiante de Doctorado en Idioma, Lectura y Cultura con énfasis en Inmigración y Educación en los Estados Unidos.  Mónica es originaria de Yucatán y actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en el Departamento de Enseñanza, Aprendizaje y Estudios Socioculturales y en el Centro de Educación Superior de la UA. También es becaria de la Facultad de Educación de esa universidad.
  • Manuel S. González Canche, Candidato a Doctor en Educación Superior. Manuel es originario de Yucatán y actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en el Centro de Educación Superior de la UA.  Manuel es becario de CONACyT y de su programa de doctorado.

El equipo de maestras y maestros que integran la planta docente del Colegio Rex son profesionistas calificados y que previamente reciben cursos de capacitación, así como de inducción de nuestro modelo y proyecto educativo , se encuentran en permanente actualización y  gozan de una gran estabilidad, lo que es imprescindible para conseguir un verdadero trabajo en equipo.

Son en todo momento, fundamentalmente educadores en el más amplio sentido de la palabra y no meros transmisores de conocimientos, ni jueces o miembros de un tribunal calificador, el diálogo maestro-alumno y alumno-maestro es esencial para entender al alumno(a) como persona que tiene una dimensión superior a la de solo un estudiante, siendo lo anterior, fundamental para comprender sus problemas y poderle ayudar a resolverlos.

Por otra parte, el maestro(a) es el mediador en el proceso de aprendizaje, como motivador, transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno(a). Sabe, además que las aptitudes intelectuales, psicomotoras, procedimentales y estratégicas son importantes pero solo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud más la aptitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.